Ecosistema

El medio natural del municipio de Santa Cruz de la Serós puede ser definido por una palabra: DIVERSIDAD.

Si partimos de la base de que cada especie del reino animal y vegetal, especialmente de este último por su carácter estático, posee unas necesidades y exigencias que pueden ser decisivas para su supervivencia y que por tanto requieren un ambiente concreto para su óptimo desarrollo, podemos afirmar que a más ambientes distintos mayor es la diversidad de especies.

Esa es la realidad del entorno natural de Santa Cruz.

Las claves principales para comprender el complejo mosaico se encuentran el tipo de sustrato, la diferencia de cotas, la diversidad de exposición, los recursos hídricos, la existencia de roquedos, la influencia climática y la acción humana junto con la utilización forestal.*


* Texto de Xavier Pujol

Los roquedos

Los acantilados y paredes rocosas son representativas en el municipio de Santa Cruz. En estos ambientes extremos es donde se observan los mas espectaculares casos de adaptación de las especies vegetales. Aquí prevalecen la precariedad de algunas paredes, unas duras condiciones de sequía o excesiva humedad y una escasez de suelo nutritivo tan sólo presente en rendijas o pequeñas fajas.

En las paredes solanas cabe destacar la abundancia de corona de rey (Saxifraga longifolia), endemismo pirenaico capaz de absorber las sales de calcio del sustrato y axudarlas por sus hojas adquiriendo una apariencia casi mineral. Esta planta, floreciendo una sola vez en su vida para luego morir, ofrece un fabuloso espectáculo en el mes de junio con sus grandes penachos de vistosas flores.

En las paredes más umbrías destaca la oreja de oso (Ramondia myconi), también endemismo del pirineo y aunténtico reducto de la muy antigua presencia de vegetación tropical, que con sus hojas peludas y sus flores violetas y naranjas adornan los senderos de los alrededores de Santa Cruz.

En las inaccesibles peñas encuentran refugio y oquedades para nidificar multitud de aves cono el buitre leonado, el quebrantahuesos, el alimoche, el águila real, el treparriscos, vencejo real, avión roquero, etc., y que en sus vaivenes diarios comparten peisaje con aldeanos y turistas.

* Texto de Xavier Pujol