Ecosistema

El medio natural del municipio de Santa Cruz de la Serós puede ser definido por una palabra: DIVERSIDAD.

Si partimos de la base de que cada especie del reino animal y vegetal, especialmente de este último por su carácter estático, posee unas necesidades y exigencias que pueden ser decisivas para su supervivencia y que por tanto requieren un ambiente concreto para su óptimo desarrollo, podemos afirmar que a más ambientes distintos mayor es la diversidad de especies.

Esa es la realidad del entorno natural de Santa Cruz.

Las claves principales para comprender el complejo mosaico se encuentran el tipo de sustrato, la diferencia de cotas, la diversidad de exposición, los recursos hídricos, la existencia de roquedos, la influencia climática y la acción humana junto con la utilización forestal.*


* Texto de Xavier Pujol

La diversidad de exposición

La abundancia de montes dispuestos longitudinalmente al eje de la cordillera pirenaica, es decir, de Oeste a Este, como el monte Torla o el Cuculo, crea dos ambientes totalmente opuestos entre ambas vertientes. Las solanas están representadas por una vegetación amante del sol y la sequía (quejigo, carrasca y xinebro), mientras que en las umbrías, almacenes de humedad y generadoras de sombra, extensas masas boscosas de pino silvestre son las protagonistas. En las laderas umbrías más marcadas encontramos amplias zonas de hauedo puro o bien mezcladas con abetos y otros caducifolios amantes de la humedad como el tilo, el serbal y el mostajo.

Cabe destacar por su singularidad, la marcada diferencia de vegetación que se produce en el monte Cuculo y alrededores, donde podemos encontrar a escasos metros especies propias del clima atlántico como el haya, del clima continental como el abeto y del mediterráneo como el quejigo y la carrasca.

* Texto de Xavier Pujol