Binacua

Binacua preside desde su altozano la Canal de Berdún y el Camino de Santiago. Está situada a 4,5 km de Santa Cruz.
Destaca su parroquial de San Ramón Nonato, a las afueras del casco urbano, edificio románico en el que destaca la portada, con un interesante tímpano esculpido.
Alberga magníficos ejemplos de arquitectura popular.

Fiestas: el 2 de octubre.

Binacua



Lacuey

Pardina que se asoma al llano del Aragón y que todavía conserva el magnífico caserón antiguo, con espectacular chimenea. Tuvo iglesia consagrada a San Miguel.

Venta de Esculabolsas

Antigua venta al servicio de los viajeros del camino de Jaca a Navarra, de interesante arquitectura. Ocupa el solar del antiguo Hospital de peregrinos de Anol, dependiente de San Juan de la Peña. Un nuevo establecimiento hostelero continúa la secular vocación hostelera del lugar.

Fiestas y tradiciones

Santa Cruz de la Serós

Algunas de sus celebraciones han perdurado sin apenas modificaciones desde la Edad Media hasta ahora. Las hogueras de San Sebastián (20 de enero), la Cruz de Mayo (3 de mayo), la romería de San Salvador (26 de junio) y la festividad de San Caprasio (20 de octubre) son las fechas más celebradas, pero no las únicas. La localidad asiste a dos actos que rebasan el ámbito local y sirven como manifestación de unión o agrupación con otras localidades de la misma comarca: las romerías de San Indalecio (primera quincena de junio) y Santa Orosia (25 de junio).

Cada cuatro años Santa Cruz de la Serós es la sede del Festival Internacional en el Camino de Santiago. 

Binacua

Celebra las fiestas mayores en honor al Ángel Custodio, el 2 de octubre, aunque ahora se han traspasado al último domingo de septiembre; no obstante en octubre, se reúne todo el pueblo compartiendo una comida. Las fiestas siguen siendo modestas, pero disfrutan y se divierten, a pesar de que no tienen el carácter familiar de otros tiempos. La fiesta pequeña coincide con la romería a la ermita de la Virgen de la Peña, el día 4 de mayo.

Fiestas y tradiciones

Festival Internacional en el Camino de Santiago.