Binacua

Binacua preside desde su altozano la Canal de Berdún y el Camino de Santiago. Está situada a 4,5 km de Santa Cruz.
Destaca su parroquial de San Ramón Nonato, a las afueras del casco urbano, edificio románico en el que destaca la portada, con un interesante tímpano esculpido.
Alberga magníficos ejemplos de arquitectura popular.

Fiestas: el 2 de octubre.

Binacua



Lacuey

Pardina que se asoma al llano del Aragón y que todavía conserva el magnífico caserón antiguo, con espectacular chimenea. Tuvo iglesia consagrada a San Miguel.

Venta de Esculabolsas

Antigua venta al servicio de los viajeros del camino de Jaca a Navarra, de interesante arquitectura. Ocupa el solar del antiguo Hospital de peregrinos de Anol, dependiente de San Juan de la Peña. Un nuevo establecimiento hostelero continúa la secular vocación hostelera del lugar.

Camino de Santiago

No está documentado que el Camino de Santiago pasara por el casco urbano de Santa Cruz de la Serós, pero sí por su término municipal.

Donde actualmente se encuentra el Hostal Aragón, conocido popularmente con el nombre de Esculabolsas, se hallaba un hospital de peregrinos perteneciente al cercano monasterio de San Juan de la Peña que se llamaba Annol o Añol.

Camino de Santiago

A partir del siglo XII las peregrinaciones a Santiago se masifican, jalonando la ruta de los peregrinos y como algo fundamental en ella, se fueron situando hospitales en los que encontraban albergue, alimentos y asistencia médica. Y en mitad de la etapa Jaca-Puente la Reina (donde estaba la población real de Astorito) es donde el monasterio pinatense tenía este hospital.

Son muchos los peregrinos que hoy en día visitan Santa Cruz de la Serós, tanto de paso al vecino monasterio de San Juan de la Peña como para contemplar las muestras de arquitectura románica y popular que posee este bello lugar.

Relacionada con el Camino parece estar la ermita de San Caprasio no tanto por su arquitectura lombarda sino porque el culto a este santo que se introdujo en Aragón en la segunda mitad del siglo XI, fue difundido probablemente por los numerosos peregrinos franceses que acudían a Compostela.

Texto: José Luis Solano

Camino de Santiago